Acosta Castellanos mantuvo relación con menor por dos años, según MP

El general José Alejandro Acosta Castellanos supuestamente sostenía una relación sentimental con una menor de edad desde hace dos años y a quien que alegadamente la indujo para que se practicara dos abortos.

De acuerdo al Ministerio Público la relación entre ambos inició en el 2017, cuando la menor tenía 15 años.

En la solicitud de medida de coerción, Acosta Castellanos,  exdirector de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, y la supuesta víctima se conocieron en Villa Juana en un programa de formación juvenil auspiciado por el cuerpo de orden, y “desde entonces comenzaron una relación sentimental en la que se mantuvieron sosteniendo relaciones sexuales”.




Detalla el documento que el alto oficial “en pleno conocimiento de que la víctima era menor de edad”, la llamaba para que reunieran en un parque cerca de su residencia, en el Ensanche La Fe del Distrito Nacional,  y sostenían relaciones sexuales en el vehículo y que también se trasladaban a un apartamento del imputado.

El Ministerio Público asegura, en la solicitud de medida de coerción,  que durante la relación sentimental la adolescente, ahora de 17 años, quedó embarazada dos veces, la primera en el 2017 y otra vez en el 2018, y que en ambas ocasiones el imputado Acosta Castellanos le dijo que ella no podía tener el bebé y que se hiciera un aborto.

“Para esto, en la última ocasión,  le mandó la suma de trece mil pesos y le compró las pastillas abortivas”, indica el documento.

Además, alega que Bautista Piña y la menor se conocieron a través de Acosta Castellanos ya que laboran juntos en la Policía Nacional.

Y que de igual modo a “sabiendas de que se trababa de una menor de edad, dicho imputado también entabló una relación sentimental y sexual con la adolescente”.

Asimismo, el órgano acusador solicita que se le imponga a ambos imputados prisión preventiva como medida de coerción, por “no ofrecer garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuentan con el Arrigo suficiente para descartar el peligro de fuga”.

Hoy, en el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó la separación del proceso del general Acosta Castellanos y el coronel Bautista Piña.

La separación fue solicitada por los abogados de Acosta Castellanos cuando se tenía previsto conocerle la medida de coerción a los imputados.

El jurista José Fernando Pérez Vólquez dijo que según la relación fáctica supuestamente las relaciones sexuales con la joven de 17 años, “son en eventos distintos, en épocas distintitas  y son acontecimientos distintos, no podían estar en un solo proceso, como si se tratara de asociación de malhechores”.




Asimismo, Ingrid Hidalgo, también abogada de Acosta Castellanos, indicó que su cliente está en la disposición de colaborar con las autoridades y  que es “el más interesado en que se resuelva el caso”.

Debido a la separación del proceso, el juez Vargas aplazó la audiencia para mañana martes a las 10 de la mañana.

Este lunes, más temprano, la presunta víctima, cuyo nombre se omite por razones legales,  fue entrevistada  por  las autoridades en la cámara Gessel, la cual es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. El objetivo es observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *