Así concertó Corde venta del sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este

El sector Los tres Brazos no solo fue vendido, con todos sus residentes, violando leyes, protocolos y procedimientos, sino que también se destaca el hecho de que la compañía que en principio la adquirió no tenía solvencia económica ni experiencia en el área, estableció la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Antes de que se concertara la venta del sector ubicado en el municipio Santo Domingo Este, el contralor y auditor de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Federico Soto, notificó que en las propuestas de contrato de venta de esas parcelas se incluyen terrenos que ya habían sido vendidos a personas que los estaban pagando periódicamente.




A la compañía de carpeta Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa) le fue rechazado un préstamo de 23 millones de pesos por “carecer de aval económico y solvencia suficiente para ser deudor de dicho monto, detalla la acusación con la que se procura sean enviados a juicio el exdirector de Corde, Leoncio Almánzar Objío, Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; Juana Ynés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi, Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de INFEPA, y los miembros de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco, Hadonis Ruiz Mella y Lisetel González.

En el expediente se señala que en mayo de 2009 se produce el primer contacto en forma de comunicación entre Leoncio Almánzar y Manuel Aybar: una propuesta formulada por Ynés Gómez consistente en un plan mediante el cual, una vez concluido el deslinde de la parcela 153-A-2, Corde realice un proceso de venta directa de los títulos de propiedad a los moradores del sector y que la empresa Gowi tendría el papel de promotora de ventas de las propiedades individuales a cada habitante del sector.

“La propuesta incluía un supuesto plan de financiamiento, a través de cooperativa, fruto de una relación de la cual la imputada Juana Ynés Gómez William no le aportó ninguna prueba a Corde”, relata la acusación en donde se afirma que dicha propuesta recibió la respuesta positiva de Manuel Aybar, exgerente inmobiliario de la Corporación.

Dice que la idea inicial era hacer una subdivisión catastral para continuar la venta directa a los habitantes de Los Tres Brazos, pero que luego de esto, Gómez Williams le comunica a Corde que tiene un supuesto inversionista para una propuesta de venta. Esas comunicaciones dieron lugar al acuerdo entre Corde y Gowi.

Explica que ya para agosto del 2009 Ynés Gómez se encontraba promoviendo el plan de venta. La Cooperativa Nuestra Señora La candelaria rechazó una propuesta de formar parte del proyecto de venta del sector.

“Se puede observar como el plan inicial de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), de vender los solares de Los Tres Brazos, a los ocupantes de pronto se transformó en la venta del sector completo a Juana Ynés Gómez Williams y sus hermanos”, se destaca en el expediente.

En septiembre de ese mismo año, Corde recibe una propuesta de compra total de Los Tres Brazos, suscrita por Modesto Alcántara & Asociados en la que establece “claramente” que ha sido fruto de los esfuerzos de Gómez Williams. La propuesta consistía en ofrecer un precio total de 80 millones de pesos, como respuesta el director de Corde le hace una contra oferta para que sea de 85 millones.

Luego de esto, Juan Ynés le comunica a Corde el abandono de la propuesta del comprador y, a la vez, le informa que tiene dos nuevos prospectos. Sin embargo, lo que ocurrió, según el Ministerio Público, es que ella y sus hermanos se asociaron con el también imputado Domingo Gerardo Lebrón y adquirieron la compañía de carpeta Inversiones Fernández Parache (Infepa).




“Los imputados Carlos Aris, Juana Ynés, Julio César Gómez Williams y Domingo Gerardo Lebrón, utilizaron la compañía de carpeta Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), como vehículo jurídico para comprar de forma fraudulenta el sector Los Tres Brazos, ya que esta sociedad constituida desde el año 2006 les permitía hacerse pasar por falsos inversionistas inmobiliarios con experiencia”, detalla el PEPCA.

Tres por el precio de una

El 22 de octubre de ese mismo año Parache & Asociados propone a Corde comprar Los Tres Brazos por 80 millones de pesos, “es decir las tres parcelas 153-A-1; 153-A-2 y 155 DC 15, es decir el monto que el propio Leoncio Almánzar Objío le había atribuido solo a la parcela 153-A-2” en una comunicación dirigida a la Presidencia de la República en marzo 2009 sobre propuesta de titulación a los moradores del sector. No obstante, a ser cabeza del equipo comprador, Almánzar acepta la propuesta de Juana Ynés de comprar Los Tres Brazos por 80 millones de pesos, así como pagarle un 5% de comisión por venta en calidad de representante de Inmobiliaria Gowi.

80 MM

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *