Cae aprendizaje matemáticas

Los resultados de evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación (Minerd) revelan que la comprensión de las matemáticas disminuye a medida que se avanza en el sistema educativo.

Según información divulgada la semana pasada por el Minerd, el nivel satisfactorio en matemáticas alcanzado por los estudiantes de sexto de primaria es de apenas el 4.10%, lo que representa una disminución frente al 27% obtenido por los alumnos de tercero de primaria en la evaluación pasada, en 2017.

En la última prueba participaron 159,000 alumnos de sexto de primaria, mientras que la prueba anterior examinaron alrededor de 177,000, ambos casos incluyendo los sectores públicos y privado.

Los mejores resultados de la nueva evaluación fueron en lengua española, donde el 27.37% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio deseado, que significa un incremento sustancial con respecto a las calificaciones de la prueba de hace dos años en materia de lectura, donde obtuvieron un 12%.

En las otras áreas evaluadas en la última prueba, matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, presentaron un peor desempeño, en las que los resultados del nivel esperado oscilan entre el 4.10 y 17.97 %.

El más alto de esta terna de asignaturas pertenece a las ciencias sociales, seguida por las de la naturaleza, con un 15.63%, dejando al final a las matemáticas con un mero 4.10%.

Calificación en Colegios
Los alumnos en colegios lograron mejores notas que los de las escuelas públicas, según los últimos resultados. En la prueba un resultado promedio es de 300 puntos, siendo el rango más bajo 150 y el más alto 450.

Los centros privados nuevamente calificaron mejores en lengua española (327 a 294); matemáticas (323 a 295); ciencias sociales (325 a 294) y ciencias de la naturaleza (325 a 294).

La evaluación de 2017 también arrojó resultados que apuntan a un mejor desempeño de los estudiantes del sector privado, doblando el porcentaje de resultados satisfactorios con un 23% en lectura, y un 45% en matemáticas.

El ministerio de Educación también informó que los estudiantes del nivel socioeconómico más alto tuvieron un mayor promedio de puntaje.

Tanda Extendida
Los resultados más recientes señalan que los alumnos pertenecientes a centros educativos con jornada extendida presentaron una leve ventaja con respecto a los de tandas matutinas y vespertinas.




Para matemáticas calificaron en promedio de 298, en relación de 293 de la matutina, y el 290 de la vespertina; en ciencias sociales obtuvieron 296, frente al 294 y 290, respectivamente.

En ciencias de la naturaleza presentaron un 296, la matutina 294 y la vespertina 292.

Sin embargo los estudiantes de la tanda matutina tuvieron mejores resultados en lengua española (296), que los de jornada extendida (294) y vespertina (292).

 Nivel económico.
Los estudiantes del nivel socioeconómico más alto tuvieron un mayor promedio de puntaje.

Mejor desempeño.
Los alumnos de los colegios privados tuvieron mucho mejor desempeño en las cuatro asignaturas clave que las escuelas públicas.

Si tienes problemas con el aprendizaje de las matematicas, te invitamos a que nos sintonice todos los domingos de 11 a 12 del mediodia en el programa Educacion, cultura y mas con el profesor Pascual Leocadio por  http://sanisidrotv.com y en la aplicacion de Wind Telecom en el canal 63.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *