Fallece en Miami el profesor Eduardo Luna, destacado matemático de Santiago

El doctor Eduardo Luna, destacado matemático y exprofesor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, falleció ayer en la ciudad de Miami, Estados Unidos, luego de una larga enfermedad. Tenía 80 años de edad.

Era uno de los más conocidos matemáticos dominicanos, autor de varios estudios sobre la enseñanza de las matemáticas en las Américas y en nuestro país.

Luna nació en Santiago el 30 de enero de 1938. Se graduó en Matemática y Física (1961, Universidad de La Habana, Cuba). Magister (1966) y Doctor en Matemática (1973), en ambos casos en la Universidad Católica de América (Washington, EEUU)

Fue profesor de la Pontificia Universidad Católica “Madre y Maestra” de la República Dominicana hasta 1989.




Desde ese año actuó como profesor e investigador en la Barry University, en Miami, EEUU.

Fue miembro de diversas instituciones, grupos y comités, entre los que se destacan: presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (1987/95); miembro de la International Commission on Mathematics Instruction (ICMI, 1991/94); vicedirector del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Matemática Latinoamericana (1988/93), programa conjunto de PPUMM.

También trabajó para la Universidad de British Columbia y la Agencia Internacional de Desarrollo Canadiense; participante del Tercer Estudio Internacional de Matemática y Ciencias (TIMSS, 1989/92) y miembro del Comité Internacional de Programa del ICME-7 (1989/92).

Le sobreviven su esposa Eddy Díaz de Luna y sus hijos Carlos Eduardo y Víctor José.

Sus restos serán cremados y sus cenizas trasladas a su ciudad natal.

Eduardo Luna es, también, autor y coautor de varios libros de matemática y de educación matemática y de varios artículos sobre enseñanza de la matemática.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *