Podrían formarse 13 ciclones durante temporada inicia hoy

Durante la temporada ciclónica que se inicia hoy y se extenderá hasta el 30 de noviembre, podrían formarse 13 fenómenos tropicales nombrados, de los que cinco alcanzarían la categoría de huracán y al menos dos de ellos serían de gran intensidad, según el pronóstico del grupo de expertos de la Universidad de Colorado y el investigador Philip Klotzbach.

La información la ofreció ayer la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) al dar a conocer el inicio de la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Golfo de México y Área del Caribe.

Nombres de ciclones
Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2019 serán: Andrea (se formó el pasado 21 de mayo fuera de la Temporada Ciclónica), Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.

El pronóstico de Klotzbach y el grupo de expertos está basado en estudios estadísticos de 30 años de la ciclonología de la región.




Otra condición importante de la temporada son las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, las mismas muestran que para este año durante el verano, estará presente la condición de un “Niño débil”, con un debilitamiento en el otoño.  “Nuestra posición geográfica nos coloca bajo la probabilidad de ser afectados por un ciclón tropical, lo que obliga a las instituciones de  protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año 2019”, expresa la Onamet.

Nuevos equipos. 
La ONAMET tendrá herramientas como el modelo atmosférico WRF-ARW, diseñado en tres dominios de resolución espacial que permitirá “un mejor manejo de los eventos climáticos, lo que ayudará a tener informaciones más detalladas en cuanto a los acumulados de lluvias e intensidad de vientos”.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *