Tatis, único mánager dominicano para el inicio del próximo torneo

Cuando el próximo 12 de octubre comience la temporada del campeonato de béisbol otoño-invernal 2019-2020, Fernando Tatis será el único mánager dominicano entre los seis equipos, que precisamente lucharán por destronar a sus Estrellas Orientales.

Esta temporada exhibirá dos entrenadores de Puerto Rico: Pedro López con los Tigres del Licey y Lino Rivera con los Toros del Este y dos venezolanos, que son Omar López, de las Águilas Cibaeñas y Luis Dorante para los Gigantes del Cibao. El único dirigente estadounidense será Jayce Tingler.

Tatis comenzó como coach de banca con las Estrellas en 2017-18 y luego, tal como dijo en su momento la campaña anterior “la familia Mallén” le dio la oportunidad.





Las últimas cinco temporadas, incluida la próxima, presentan una característica muy particular y es que por pirmera vez habrá un solo dirigente de Estados Unidos, uno menos que las pasadas cuatro estaciones.Los dirigentes dominicanos ganan más notoriedad, al menos para iniciar una temporada, tomando como base el último lustro. De ese grupo, predominican Luis Rojas, mánager del Escogido, organización que ha decidido inclinarse a mantener un único dirigente, algo que hicieron las Águilas Cibaeñas en su momento con Félix Fermín.

Con respecto a las últimas 10 campañas, los dirigentes dominicanos se reparten seis títulos contra cuatro de los mánagers importados.

Y si lo tomamos de manera histórica, desde el primer campeonato, en 1951 a la pasada temporada, 14 dirigentes criollos han sido campeones, de los que seis son campeones múltiples, un renglón que lidera Manuel Mota: (5) y le siguen Felipe Alou (4), Félix Fermín (4); Audo Vicente (3); Winston “Chilote” Llenas (2) y Tony Peña (2).

Los seis timonelesl de la próxima campaña vienen marcado por un buen currículo.

¿Dificultad para los criollos?

Exjugadores con capacidad dirigencial han rechazado comandar un equipo en la pelota dominicana. Unos alegan que el pelotero dominicano no mantiene el respeto de igual nivel, con respecto a un extranjero. Otros prefieren no asumir el reto por las constantes críticas a las que son sometidos.

En el lustro que se trata aquí, 10 mánagers dominicanos han comenzado de 30 rosters presentados al inicio de temporada, eso refleja un 33 por ciento. Podría subir si se agrega que en repetidas ocasiones personal dominicano ha asumido el timón de determinados equipos, incluidos algunos que sustituyen a otro dominicano.

De hecho, de los últimos cinco campeonatos ya jugados, Fernando Tatis (2019) y Luis Rojas (2016) son los únicos que han comenzado y terminado, aun cuando se reconocen tres coronas de pilotos quisqueyanos en ese período, la tercera corresponde a Audo Vicente, del Licey, pero no comenzó la campaña y si se extiende a la década, Tatis y Rojas se mantienen como los únicos dos que presentan esa particularidad.



Distribución por país

Hubo una época en que los mánagers estadounidenses mantenían la supremacía como dirigentes; así como ha crecido el talento dominicano del béisbol, pues también los que dirigen han avanzado en esa dirección. Así, Dominicana es el que más tiene, independientemente de que sea al inicio o como relevo. República Dominicana: 22 (Luis Rojas 4; Audo Vicente 4; Félix Fermín 3, Rodney Linares 3; Arturo De Freites 3; Fernando Tatis 2, Mike Guerrero, Mendy López, Omar Ramírez, Miguel Tejada y Abraham Núñez 1, cada uno).

Sigue Puerto Rico 7 (Lino Rivera 4; Pedro López 2 y Edwin Rodríguez 1); Venezuela 3 (Omar López, Luis Dorante, Carlos Subero) y Colombia 1 (Luis Urueta).

Image

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *